Parhelio, si le preguntas a alguien en qué consiste lo más probable es que piense que se trata de un extraño animal sólo visible en tierras lejanas y exóticas, sin embargo se trata de un precioso fenómeno que muy pocos hemos podido observar.
En una ocasión tuve la oportunidad de ver tres soles alineados y muy brillantes en el horizonte, perplejo pensé: ¿he bebido demasiado en esta fiesta? (pues fue al salir de una), ¿nos invaden los extraterrestres?,¿es el fin del mundo…?. Nada más lejos de esos pensamientos, se trataba de un extraño y precioso fenómeno llamado parhelio y que trataré de explicarte.
Tres soles alineados en el horizonte, a veces , con colores como el arco iris, precisamente alineados en el horizonte a 22 grados y el Sol que está en el centro siempre es el más brillante.
Es un fenómeno óptico-meteorológico que se produce cuando los cristales hexagonales de hielo que hay en la atmósfera se alinean y refractan la luz del Sol en nuestros ojos con un ángulo preciso de 22 grados. Ésto forma un halo de luz alrededor del Sol, con dos manchas muy brillantes a izquierda y derecha llamados parhelios. Debido a que el proceso de refracción separa las longitudes de onda de la luz pueden apreciarse en algunas ocasiones parhelios como arcoíris y también debido a esta refracción el ángulo de 22 grados es tan preciso.
El caso más extraño, si cabe, más hermoso e improbable de encontrar y que a mí más me fascina es el llamado parhelio inestable, que se produce cuando la fuerte descarga eléctrica de un rayo en un nubarrón cambia momentáneamente el campo eléctrico que tiene encima y precisamente esta circunstancia ajusta la orientación de los cristales de hielo (es el ingrediente esencial de estos fenómenos) de modo que refractan la luz solar de forma diferente, haciendo que los parhelios se muevan como se los estuvieran agitando.
Imagino que ya te habrás dado cuenta que los cristales de hielo son esenciales en la formación de estos fenómenos por ello sólo suelen aparecer cuando hace frío y el Sol está bajo en el cielo. Te animo a que los busques y si tomas una buena fotografía me la envíes para compartirla en nuestro canal de YouTube y todos puedan disfrutar del espectáculo.
Estudié Física en la Universidad y como no tuve bastante después volví a estudiar otra carrera, esta vez Ingeniería Informática. Actualmente trabajo como ingeniero de software y el canal de Youtube físicaymates es mi única reminiscencia de mi época como docente.