En un artículo anterior comenté el apocalíptico caso de que la Luna abandonase su órbita, pues bien seguimos con nuestros supuestos catastróficos, en este caso tratamos el tema de que la Tierra dejase de girar en seco. ¿qué consecuencias tendría sobre todos nosotros?, ¿te atreves a predecirlo?.
Dentro de mis suposiciones apocalípticas hay una especialmente improbable e interesante, se trata del caso de que la Tierra dejase de girar sobre su eje. Plantearse qué podría ocurrir no es una cuestión baladí, supone un ejercicio de física muy interesante e instructivo que nos ayuda a repasar ciertas nociones de física elemental y testear nuestro sentido común “físico”.
El primer efecto que notaríamos se debe al principio de inercia, debido a la rotación de la Tierra cualquier punto situado sobre su superficie también gira con ella. Multiplicando la velocidad angular de la Tierra ( rad/s) por su radio de 6380 Km obtendríamos la velocidad lineal de cada ser vivo o edificio que descanse sobre la superficie de nuestro planeta. La velocidad aproximada sería de 465 m/s, pásalo a km/h y dime si tu coche podría alcanzar esa velocidad, pues bien, a esa velocidad todo saldría disparado.
El segundo efecto, si sobreviviéramos al primero, sería la pérdida de la percepción de los días, la Tierra no gira, por lo tanto, dependiendo de en qué parte de nuestro planeta estuviésemos estaríamos siempre de día, de noche, atardeciendo o amaneciendo. Tened en cuenta que eso conlleva un efecto térmico muy apreciable ya que las zonas que siempre permanezcan “de noche” verían bajar drásticamente su temperatura mientras que las que permanecieran siempre día la verían aumentar. ¿Cuánto ?, no me he atrevido a hacer una estimación. Si te atreves tú puedes compartir en los comentarios tu pronóstico y lo debatimos. El efecto de estas noches y días eternos sobre la flora y fauna que hubiese sobrevivido al primer efecto quizás fuese la extinción, me cuesta pensar que alguna especie se adaptase a esas circunstancias tan adversas.
Un tercer efecto, serían los provocados por la ausencia de la fuerza de Coriolis, pero éste detalle lo dejo para otro artículo, si te apetece puedes teorizar sobre ello y mandarme tus predicciones, gustosamente las publicaré nombrándote.
Estudié Física en la Universidad y como no tuve bastante después volví a estudiar otra carrera, esta vez Ingeniería Informática. Actualmente trabajo como ingeniero de software y el canal de Youtube físicaymates es mi única reminiscencia de mi época como docente.
Hola Francisco: Llegué por casualidad a tu sitio y me pareció muy interesante. Sobre todo este post donde planteas esta hipótesis de parada en seco de la rotación de la tierra situación con la que fantasee muchas veces. Aclaro que no soy físico ni matemático ni nada por el estilo por lo mis opiniones pueden ser bastante erradas. Siempre me pregunté si al parar la rotación saldríamos disparados de Oeste a Este, pero si estuviéramos parados sobre el eje de rotación, giraríamos como un trompo? Imagino los miles de proyectiles (gente, autos, edificios, etc.) que saldrían volando, pero me aterra (como si fuera a sobrevivir) las masas de agua oceánicas desplazándose mientras arrasan todo. Luego, si sobrevivimos, cuánto pesaríamos sin la fuerza centrífuga de la rotación? Qué pasa con la atmósfera? También tendría inercia? Se generarían vientos huracanados? Y la pregunta más difícil, cuánto tardaría todo en aquietase? Saludos!!!