estudiante concentrado

Mejora la concentración y memoria con estos suplementos 💡 2024 💡🥇📈

Mejorar  la concentración y memoria, ¿Cómo se puede conseguir aumentar el rendimiento cognitivo?

Cuando entré en la universidad me di cuenta de que no era como estudiar el bachillerato; la Facultad de Física, primera carrera que estudié, exigía muchas horas de estudio a un nivel muy superior al que había estado antes, tanto en concentración como en memoria. Mi vida no sólo se dedicaba al estudio, también debía trabajar los fines de semana para poder sufragar los gastos que generaba estudiar mi carrera.

Años más tarde comencé a estudiar Ingeniería Informática, otra carrera que me exigía también un alto esfuerzo intelectual. Me encontré en una situación que era aún más difícil que la anterior porque había nacido mi primer hijo y mi trabajo como profesor me exigía un esfuerzo mental bastante grande.

Imagino que llegados a este punto puede que te sientas identificado conmigo. Puede que estés preparando unas oposiciones en vez de estudiar una carrera; prepararlas exige igualmente un gran esfuerzo intelectual y seguramente además de estudiar tendrás otras labores como trabajar o cuidar de tu familia.

Como podrás ver en estas situaciones tienes que afrontar un gran esfuerzo; por una parte, el que exige el estudio de una carrera universitaria u oposiciones y por otra las habituales como trabajar y/o cuidar a tu familia. En estos casos te ves afectado por el cansancio y el estrés. Piensas que no puedes mas y que te faltan energías. Notas como al estudiar:

  • Has perdido capacidad de concentración y memoria. Cuando estudias te distraes con cualquier cosa y te dispersas. Además, lo que estudias parece que lo olvidadas con especial facilidad.
  • Te cuesta mucho ponerte a estudiar, notas que no estás en buenas condiciones para ello y lo vas dejando. Al final te pilla el toro y te frustras.
  • Cuando estudias notas que no te cunde el tiempo empleado. Estudias varias horas y ves como no has avanzado lo esperado. Te parece imposible poder acabar el temario de estudio.
  • En el trabajo no rindes tampoco como debieras, sientes que puedes dar mucho mas de ti y tienes miedo a que tus jefes puedan llamarte la atención. En caso de ser tu propio jefe temes que esa falta de energía pueda perjudicar tu empresa.
  • En el resto de las labores diarias notas que vas como un zombi, sin fuerzas y agotado. No ves el momento de que llegue el fin del día para poder irte a la cama a descansar.

chica estudiando y nervioso

Estas situaciones que te acabo de describir las combatí y, de hecho, las sigo combatiendo con éxito gracias a los suplementos vitamínicos y alimenticios te explicaré más adelante.

¿Qué tomar para mejorar la concentración y memoria?

Estoy seguro de que te habrás preguntado muchísimas veces qué puedes tomar para mejorar tu rendimiento académico, poder concentrarte mejor y aumentar tu memoria. Habrás visto los alimentos naturales que recomiendan los nutricionistas y un montón de vitaminas que te prometen convertirte en una máquina de estudiar capaz de comprender todo y memorizar hasta el infinito. No te hagas ilusiones, no existen los productos milagro tampoco en el campo de la nutrición de nuestro cerebro. Existen productos que te ayudan mucho pero el esfuerzo lo tienes que hacer tú igualmente.

A la hora de explicar como nutrir a nuestro cerebro para aumentar la capacidad de concentración y memoria cuando estudiamos siempre me gusta poner el ejemplo del atleta. Tengo un amigo que corre maratones y la suplementación deportiva que toma para mejorar su rendimiento atlético comprendes desde: bebidas de sales minerales para reponer las que pierde durante la carrera; complementos de proteínas y BCAA para compensar la pérdida y daño muscular del esfuerzo hecho; la condrotina, glucosamina, colágeno, MSM cuya función es  cuidar un poquito nuestras articulaciones, ayudar a que se regeneren algunas estructuras o a conseguir reducir el proceso de degeneración en el caso de que esto no sea posible (por ejemplo, como pasa con el cartílago, que no se reconstruye).

En el caso de un estudiante universitario u opositor su herramienta de trabajo es su cerebro y capacidad intelectual. Al igual que el caso del atleta, cabe preguntarse por esos complementos alimenticios o vitamínicos que hagan que funcione mejor, tomar los nutrientes necesarios para que vaya al 100%, para incluso intentar aumentar su rendimiento, retrasar la fatiga mental por el agotamiento y sobre todo que los procesos de recuperación sean más cortos. Es normal preguntarse si podemos aumentar nuestra capacidad de concentración para que cada sesión de estudio nos cunda al máximo. En definitiva, igual que los suplementos del atleta le ayudan a mejorar su rendimiento deportivo y su recuperación después de cada carrera, tenemos que buscar aquellos suplementos que nos ayuden a aumentar nuestra capacidad de concentración y de memoria, que hagan que la fatiga mental tarde más tiempo en llegar y que, de camino, nos mantengan con algo más de energía para los quehaceres diarios. ¿Es posible?, rotundamente sí y te voy a contar mi experiencia.

Te voy a enumerar los productos que yo he tomado, algunos de ellos los tomo hoy en día. Otros los tomé en su momento y ya no los volví a consumir, pero igualmente te explico mi experiencia con ellos. Quisiera notar que algunos de ellos no son exactamente los mismos que yo comencé a tomar allá por 1994, sino que son evoluciones de los mismos con fórmulas mejoradas. Ha habido productos que han desaparecido pero otro laboratorio ha comercializado un producto similar e incluso idéntico al primero. Este tipo de suplementos siguen en constante evolución y cada vez nos encontramos con versiones más novedosas de las que nos podemos beneficiar.

Exención de responsabilidad: como he comentado estoy relatando mi experiencia por si te puede resultar útil. Si comienzas a tomar alguno de los productos que voy a recomendar y notas que no te sientan bien deja de tomarlos de inmediato y consulta a tu médico.

Magnesio 300 mg dosis – Bisglicinato y Citrato de Magnesio con Vitaminas B6, C y B5

Sin duda mi salvación. Mi primer contacto con este tipo de suplementos y hoy en día lo sigo tomando durante todo el año salvo los meses de calor: junio, julio, agosto y septiembre. En esos meses mi actividad intelectual es menor y prescindo de él, aunque cuando estudiaba en la universidad lo tomaba durante el verano también porque en septiembre tenía exámenes. Los efectos positivos comencé a notarlos, aproximadamente, unas dos semanas después de iniciar las tomas.

Los puntos positivos de este suplemento son:

  • Mejora mi estado de ánimo. Me siento más vital y sobre todo más optimista (esto es subjetivo) en el sentido de que los problemas que te encuentras a diario en tu vida no te parecen tan insalvables. Es como si te preocupases lo justo y necesario por las cosas y no te obsesionases ni le dieses importancia de más. No te sientes bloqueado. En teoría es un efecto del magnesio, que contribuye a una función psicológica normal.
  • Focalizo mucho mejor cuando estudio y trabajo. Me centro más rápidamente, estoy más concentrado y todo fluye perfectamente. No necesito obligarme a estar ahí, ni me surgen distracciones. Estoy en lo que estoy y punto. Me centro en lo que estoy haciendo y mantengo toda la atención.
  • La fatiga mental tarda mucho más en llegar y además me recupero más rápidamente.
  • Desaparecieron los dolores de cabeza. Cuando me agobiaba me dolía la cabeza, eso desapareció sino totalmente casi en su totalidad.
  • Cuando llevas mucho tiempo estudiando o trabajando delante del ordenador tenía contracturas y calambres en las espalda y articulaciones, esto se atenuó casi totalmente. Es otro de los efectos del magnesio.
  • Me levantaba de la cama mucho más descansado, es como si las horas de sueño te cundiesen más.

Como desventaja o ventaja adicional, según se mire, yo notaba que me subía la líbido, es como si al estar más tranquilo y psicológicamente más estable tu cuerpo funcionase mejor en ese aspecto. Ya me entiendes. Os dejo dos opciones que actualmente son de las más económicas y que uso frecuentemente.

Rebajas
Citrato de Magnesio 1545mg + Magnesio Bisglicinato 600mg - Reduce Cansancio y Fatiga, Alivia Dolor Articulaciones y Músculos - Magnesium Alta Biodisponibilidad |120 Cápsulas Nutralie
  • 💪 FORTALECE EL SISTEMA NERVIOSO, ÓSEO Y MUSCULAR: El magnesio contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso, de los músculos y al mantenimiento de los huesos en condiciones normales,...
  • ⚡ AUMENTA TU ENERGÍA Y RENDIMIENTO: Nuestro Magnesio en conjunto con la vitamina B5 ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, contribuye al metabolismo energético normal y al rendimiento...
Rebajas
ANA MARIA LAJUSTICIA - Triptófano con Magnesio + Vitamina B6, Contribuye a Mejorar el Estado de Ánimo y Reduce el Cansancio
  • MEJORA EL BIENESTAR GENERAL: Este suplemento está diseñado para personas que buscan mejorar su estado de ánimo y reducir sensaciones de fatiga. El triptófano es un precursor de la serotonina,...
  • COMPOSICIÓN DETALLADA: Contiene L-triptófano 570 mg, magnesio 145 mg (39% VRN*), y vitamina B6 1,4 mg (99% VRN*), sin incluir conservantes, colorantes, ni componentes de la cápsula. Este equilibrio...

HSN Raw DMAE en polvo Suplemento para Estudiar

Es el séptimo de caballería. Cuando comencé a tomarlo en torno al año 2000 venia en unas latas y traía un sabor amargo que te obligaba a tomarlo con agua fría. Ahora viene en un sobre plástico y no tiene sabor. Lo pongo en un yogurt y lo tomo sin darme cuenta. Este suplemento comienzo a tomarlo unas dos semanas antes de que llegue la época fuerte de trabajo o de exámenes cuando estaba en la universidad. La ventaja que me proporcionaba en época de exámenes era increíble. Me concentraba hasta tal punto que el tiempo de estudio se me pasaba volando. Aumentaba muchísimo más mi agilidad mental, razonaba todo más rápido y de forma más eficiente. También noté un aumento de los reflejos, esto lo notaba cuando jugaba a la PlayStation.

Entre los puntos negativos sólo quiero destacar que me costaba coger el sueño. Este suplemento lo tomaba junto con el anterior de magnesio y una vez pasaba esa época dura de exámenes lo dejaba de tomar. Actualmente lo uso cuando estoy con algún proyecto y veo que me agoto antes de lo que quisiera, pero en cuanto puedo lo dejo de tomar. Para mí es junto al anterior 100% recomendable.

DMAE en Polvo de HSN | 150g = 217 tomas de 256mg de Dimetilaminoetanol Bitartrato de Alta Biodisponibilidad | Suplemento para Estudiar y Mejorar el Rendimiento Intelectual | Sin Sabor
  • [ DMAE POLVO ] Complemento alimenticio en polvo que aporta por dosis diaria 256 mg de DMAE (dimetiletanolamina) Sin Sabor y de Excelente Solubilidad. El DMAE es muy higroscópico (atrae humedad muy...
  • [ ALTA BIODISPONIBILIDAD ] Forma de DMAE Bitartrato → La sal más investigada es la forma de DMAE bitartrato (Dimetilaminoetanol + Ácido tartárico).

 

Gingko Biloba + Huperzina A + Citicolina CDP + Fosfatidilserina

Empecé a tomarlo por consejo de un compañero con el que trabajé en el año 2003. Era un médico canadiense que estaba en un proyecto de investigación sobre mortalidad por un tipo de tóxicos, vivía entre Murcia y Madrid. Compartimos piso en Murcia cuando yo estaba trabajando allí.

Cuando comencé a tomarlo me aconsejo dejar de tomar el magnesio y cualquier otro complemento. Noté sus efectos a las dos semanas de comenzar y eran muy beneficiosos. Al igual que el anterior mi capacidad de concentración aumentó y se mantenía muy alta bastante tiempo. Mi rendimiento haciendo los estudios estadísticos que me pedían los investigadores médicos para sus informes los realizaba de forma rápida y eficiente. Los terminaba en un tiempo record y sin fallos, estaban perfectos e incluso añadía más información. Me costó el enfado de mi compañero de funciones porque no podía seguir mi ritmo y me decía que lo dejaba en mal lugar.

Como efectos no deseados tenia dos: me costaba irme a dormir cuando estaba trabajando en casa, me costaba ponerme en modo OFF; el segundo es que me obsesionaba y centraba tanto en el trabajo que no podía parar hasta haber terminado. No salía a tomarme un café o descansar cinco minutos, no podía parar de lo concentrado que estaba o si podía, pero me daba pereza dejar el trabajo a medias, aunque fuese unos minutos.

En resumen, era como el suplemento anterior pero más potente. Lo tomé solo tres meses y volví a lo anterior que me iba bastante bien y además me quitaba dolores de cabeza, calambres musculares y tenía mejor mis facultades psicológicas, las que te he descrito en el primer complemento, el de magnesio. Actualmente lo tomo en las épocas donde estoy a tope de trabajo y/o estudio. Es importante entender que los efectos tardan unas semanas en aparecer por lo que lo ideal es comenzar a tomarlo con algo de antelación a esas épocas de intenso esfuerzo mental.

]

 

El producto que teneis a la derecha he leido en determinados foros que tiene un efecto muy similar al de la izquierda, teniendo compasiciones base muy parecidas y con un precio bastante menor. No lo he probado pero lo dejo porque por su bajo precio merece la pena probar, lo haré en las próximas semanas.

Ginkgo Biloba 6000mg Extracto estandarizado de hojas

Este es un clásico para las personas que conocen un poco de este mundo. Lo suele tomar junto con el de magnesio. A veces lo tomo sólo en verano, cuando no tomo el magnesio. Intento intercambiar para así no acostumbrarme siempre a lo mismo y sentir siempre sus efectos. Los beneficios son una mezcla entre los dos suplementos de los que he escrito antes, pero sin efectos secundarios como el HSN Raw DMAE.

Por poner un ejemplo personal, en el año 2019 comencé con este suplemento de Ginkgo Biloba y lo complementé con el HSN Raw DMAE en épocas de mayor esfuerzo y me iba genial. Los efectos positivos los que podéis imaginar, mayor concentración y menor cansancio, aumenta el poder de concentración, pero no tanto como el magnesio o el Brain feed Colina Alfa GPC 99%. Podríamos decir que es una versión más ligera. He leído que a las mujeres que tienen piernas cansadas les viene muy bien por lo tanto es otro efecto positivo para añadir que yo, personalmente, no he notado porque no siento las piernas cansadas.

Efectos negativos: ninguno.

Gingko Biloba + Huperzina A + Citicolina CDP + Fosfatidilserina
  • ¿Por Qué Escoger el Suplemento de Ginkgo Biloba Complex? - Lleva a tu mente a nuevos horizontes con esta potente fórmula natural. Con 6000 mg de extracto de Ginkgo Biloba y 600mg de Ginseng...
  • Agudiza tu Mente con esta Fuerza Ancestral - Utilizado durante miles de años en la tradición China, el potencial del Ginkgo Biloba 6000 mg es tan grande como sus múltiples beneficios. Reconocido...

Una mención especial merece el siguiente libro que he leído recientemente: Alimentación y rendimiento intelectual . He aprendido muchísimas cosas útiles para la nutrición y mejora de mi rendimiento intelectual. Lo recomiendo totalmente, tanto para uno mismo como para los hijos, en caso de que los tengas.

Rebajas
Ana María Lajusticia Alimentación y rendimiento intelectual (Plus Vitae)
  • La justicia-libro alimentacion y rendimiento intel
  • Sabor: la JUSTICIA-LIBRO ALIMENTACION Y RENDIMIENTO INTEL
 

Os dejo otro libro que habla del tema de la suplementación y el biohacking, un tema muy interesante al que seguro le puedes sacar jugo y alguna que otra enseñanza.

Por ahora lo dejo aquí y quizá mas adelante actualice esta breve lista o incluso añada alguno nuevo ya que es imposible poder resumir mi experiencia con estos suplementos en un texto que no sea muy extenso. Espero que mi experiencia te haya resultado útil.

2 comentarios en “Mejora la concentración y memoria con estos suplementos 💡 2024 💡🥇📈”

  1. Hola.
    Sinceramente me ha parecido muy interesante el artículo. Espero que en algún momento, cuando tengas tiempo y ganas, te animes a ampliarlo o publicar otro que lo complemente. Desde luego un lector tienes asegurado 😉
    Respecto al tema de los suplementos de magnesio, hasta donde tengo entendido, los que presentan mejor absorción son el citrato y el bisglicinato. Sin embargo, entre estos dos, no termino de tener muy claro si alguno es mejor que el otro. Hasta el momento diría que el bisglicinato puede ser ligeramente mejor, aunque tampoco veo mucha diferencia. Si sabes algo al respecto me resultaría útil :).
    Por otra parte, también he visto que el DMAE de HSN también lo tienen en formato pastillas. Es un poco más caro pero viene “condimentado” con Zinc y Ácido Pantoténico (B5). Creo que también puede ser una opción interesante por si no la conocías.
    Por último, algunos de los links de los títulos (el de Ginko y Brain feed) están caídos.
    Espero en algún momento poder leer alguna otra publicación tuya acerca de estos temas tan interesantes.
    Un saludo y sigue así.

Deja un comentario