examen fm septiembre 2014

Examen resuelto Fundamentos matemáticos Septiembre 2014

Aquí os presento la solución del examen de la convocatoria de Septiembre 2014. Cabe destacar que el examen es idéntico en forma y contenidos de los problemas al de la convocatoria de Enero anterior.

He comenzado resolviendo primero los dos problemas, ambos tenían un valor de 3 puntos cada uno. El primer problema, discutir un sistema de ecuaciones con un parámetro lo he partido en tres vídeos para explicarlo más detenidamente ya que , hasta ahora, siempre cae un problema de este tipo. Referente al problema 2, el de los extremos relativos y absolutos, es muy importante porque aclaro muchas dudas que muchos alumnos llevan preguntándome desde hace tiempo.

Calculadoras recomendadas para ayudarte con la asignatura

Hasta la fecha de hoy, se permite llevar al examen una calculadora que no sea programable; todas las calculadoras que se recomiendan a continuación cumplen dicha norma y además realizan los siguientes cálculos que os pueden ayudar en el examen, ya sea ahorrando tiempo evitando hacer a mano cálculos muy elementales o comprobando que los resultados obtenidos en un determinado ejercicio son correctos. Os enumero los más importantes:

  • Cálculo con matrices: suma, resta, producto por un número y cálculo del determinante de una matriz (cuadrada por supuesto).
  • Cálculo de ecuaciones de hasta tercer grado, evitando tener que hacerlas a mano o pudiendo comprobar si la has hecho bien.
  • Cálculo de Sistemas de Ecuaciones Lineales de hasta 3 incógnitas.
  • Cálculo de integrales definidas y de la derivada de una función en un punto.

Además, está calculadora es muy útil para las asignaturas de estadísticas tanto de primer como de segundo curso.

   

Problema 1 ( 3 Puntos )

 

 

 

 

Problema 2 ( 3 Puntos )

Ejercicio 1 ( 1 Punto )

Este ejercicio fue preguntado también en el examen de febrero de 2012 en la primera semana. El ejercicio comienza en el minuto 6 del video, antes hay otro ejercicio de examen muy importante. No os perdáis ninguno de ellos.

Ejercicio 2 ( 1 Punto )

No lo resuelvo ya que es un simple producto de matrices.

Ejercicios 3 y 4 ( 1 Punto )

Los he resuelto en el mismo vídeo ya que están relacionados y son muy cortos.

Deja un comentario